Etiquetas

En el siguiente video, titulado » El pañuelo rosa. Lucha contra el cáncer, salud, mujer, género», de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), encontrarás cómo unos alumnos y alumnas validan a una profesora que se incorpora a sus labores docentes tras estar de baja por un cáncer de mama. Ella intenta normalizar los sentimientos evidentes se su clase a su reincorporación. Sin embargo, los alumnos/as no dejan pasar la ocasión, no esconden el sentimiento y lo validan, le dan presencia a través de su forma especial y emotiva.

En este otro video vemos como el profesor japonés Toshiro Kanamori trabaja las emociones en el aula (el vídeo corresponde al programa catalán 60 Minuts y aparece subtitulado). Su forma de validar a sus alumnos/as es dejándoles el espacio para poder hablar de las cosas que les preocupan y acompañarles en la

emoción que aparece en clase cuando hablan de ello. Vemos como esta validación no es sólo algo que hace el profesor, sino que ayuda a que el resto de los niños y niñas de su aula la practiquen y la adquieran como un hábito más en su repertorio de conductas. Genera los espacios para que sus alumnos aprendan no sólo las materias del curriculum, sino lo esencial para la convivencia: el escuchar, comprender y apoyar a sus compañeros/as.

http://www.dailymotion.com/video/xd05vn_pensando-en-los-demas-1-toshiro- kan_news#rel-page-1

Información extraída de: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/cepicoddelosvinos/files/2014/06/Validacion-de-las-emociones.pdf